El desarrollo de las emociones en la infancia. Los padres somos los mejores del mundo para ellos.

En la etapa de los 6 a los 12 años, se amplía la gama de intereses y conocimientos, las influencias escolares, las curiosidades ambientales y una mayor socialización.

Se produce un cambio progresivo de la afectividad hacia un tipo de comunicación más amplio y externo respecto del que antes practicaba el/la niño/a y hacia el entorno familiar.

Se independiza y comienza un proceso de alejamiento emocional de sus padres. Pues esta es la etapa de idealizar su personalidad, y ello definirá sus proyectos de vida al considerar a su madre y su padre como “los mejores del mundo”.

A los 6 años termina la fase preoperatoria y comienza la etapa de las operaciones concretas.

La familia es el primer lazo social que recibe un bebé al nacer. El entorno proporciona patrones a imitar, es decir, se reproducirán expresiones agradables si son reforzadas por las personas adultas, de lo contrario se extinguen. El contagio emocional es constante en las relaciones entre niñas y niños y personas adultas. 

Con el tiempo, los patrones sociales o de referencia cambian, y cuando llegan a la escuela, los docentes se vuelven parte de estos patrones y brindan diferentes estímulos a seguir.

Durante la adolescencia, la pertenencia a un grupo y las relaciones con los compañeros se convierten en un modelo a seguir o referencia social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *